Vivian Maier por Ibrahim y Lucía
Vivian Maier por Ibrahim Al Hamod y Lucía Alcázar
Biografia:
Vivian Maier nacio en Nueva York el 1 de febrero de 1926 y murió en Chicago el 21 de abril de 2009 es hija de la francesa Maria Jaussau Justin y el austriaco Charles Maier. Vivian se mudo sola a Nueva York en 1951 y empezó a trabajar como niñera. Al año siguiente adquiríos su primera cámara Rolleiflex.
En 1965 se traslado a Chicago. Allí, la familia para la que trabajaba le permitió tener un pequeño cuarto de baño junto a su habitación, que Maier comenzó a utilizar como cuarto oscuro para revelar alguna fotografías en esta época comienza a tomar fotografías en color, utilizando carretes Kodak y distintos tipos de cámaras réflex.
Maier se tuvo que enfrentar con la inestabilidad en su trabajo de niñera, viéndose obligada a cambiar cada poco de familia. Esto le impidió seguir revelando sus fotos, por lo que los carretes sin revelar se seguían acumulando. A pesar de esto, nuevamente se vio en una mala situación económica, lo que obligó a Maier a vender sus fotografías. Fueron subastadas junto con otros objetos y finalmente adquiridas por John Marlof.
John Marlof se encontro las fotos y decidió exponerlas para que las viese el mundo entero, ya que Vivian Maiers nunca había tenido la oportunidad de exponer su trabajo.
Personal:
Vivian Maiers no se queria dar a conocer y por eso les decía a las personas nombres falsos y escribía su nombre de diferentes formas, decía que era una especie de espía. Con la maldad que tenia, también sabia captar muy bien fotografías en las que aparecía lo malo del ser humano.
Ella sin llamar la atención pasaba por las calles retratando de forma improvisada e inesperada lo más simple y realista. A nivel personal era una persona diferente a lo habitual, le gustaba centrarse en su mundo y pasar desapercibida, pero esto no quiere decir que no tuviese carácter, pues la gente que la conocía lo asegura, ellos resaltan que en cuanto al ámbito social.
Preguntas:
Vivian Maier se paso la mayoría de su vida sacando fotos hasta de las cosas mas irrelevantes como papeleras, desmayos, calles de la parte mala de Nueva York, etc.
Vivian nunca tuvo la oportunidad de poder sacar sus fotos a la luz, aunque tampoco esta muy claro que quería publicarlas intencionadamente. Guardaba todos los carretes de fotos y los almacenaba, ademas tampoco tuvo mucho dinero ni los medios suficientes para darse a conocer. Aun así, hay una carta que fue sacada a la luz en la que se da a entender que Vivian tenia la intención de revelar sus fotos en una tienda de su pueblo de Francia, aun que la carta nunca llego al destinatario.
Maier se referia con que era una especie de espía a que nunca daba su nombre real ni tenia numero de teléfono, ademas de que la gente a la que fotografiaba, la mayor parte de las veces no se daba cuenta de que se las hacia.
Creemos que a Vivian no le hubiese importado que publicasen sus fotos, pero no se habría sentido agusto con que revelaran tantas cosas suyas y de su personalidad, como los niños y niñas a las que cuidaba cuando eran pequeños.
Vivian, no era una persona sociable, le describen como infeliz pero creo que lo podía ser solo en este aspecto de relacionarse pues pienso que su felicidad la buscaba en la fotografía, en las colecciones de fotos que hacia y periódicos que tenía, algo le tenia que mover a hacer tanta cantidad de fotos. Ella debía ser feliz retratando el mundo de esa forma tan realista.
Análisis de las imágenes:
En esta fotografia creemos que Vivian la saco de imprevisto y que no se lo esperaban, es una foto de ángulo picado y en ella aparecen dos mujeres y dos niños, uno esta enfadado en brazos de su madre y esta llorando mientras que el otro esta al lado de ella feliz y contento, es una foto en la que los principales colores son el amarillo del jersey del niño y el toldo y el blanco del coche que esta en el lado derecho.
Luego en esta otra se puede ver que es un autorretrato intencionado por Vivian en un escaparate de su ciudad, es un ángulo horizontal en la que sale con un sombrero que la caracteriza y una camisa de las que solía llevar normalmente, es una foto en blanco y negro y en ella destaca el reflejo del escaparate, en esta imagen también resaltan mucho los dos edificios por su tamaño.
Comentarios
Publicar un comentario