Cindy Sherman



CINDY SHERMAN
Mirada en construcción: Cindy Sherman
Nacida en 1954 en Nueva Jersey, es una artista dedicada a la fotografía y directora e cine estadounidense.
Se crió en un suburbio de la ciudad de Nueva York. Su familia se mudó poco después de nacer, Sherman creció como la más joven de cinco hermanos en la ciudad de Huntington, Long Island. A diferencia de otros artistas, Sherman no estaba particularmente involucrada en las artes cuando era joven. 
Ella se empezó a interesar por las Artes Visuales en la Universidad de Buffalo. En su primer año, Sherman empezó a trabajar la pintura hasta que un día, se dio cuenta de que no era suficiente, dijo que sentía que "... no había nada más que decir estaba meticulosamente copiando otro arte y entonces me di cuenta de que sólo podía usar la cámara y desarrollar mis ideas con ella", y esto es lo que hizo. Sherman reconoce que nunca podría haber tenido éxito como pintora.


Untitled Film Stills 
Cindy Sherman ha realizado numerosas series fotográficas en más de 35 años de carrera. Entre las más destacadas están Untitled Film Stills (Fotogramas Sin Título, 1977) en la que realiza su más famosa serie fotográfica en 1977 y sigue siendo hoy en día la más conocida y ampliamente difundida. En estos Fotogramas Sin Título, monta una escena que remite visual y narrativamente al cine.
“La serie Untitled Film Stills se refiere al lenguaje visual del cine de las décadas de 1940 y 1950, particularmente al de directores de Hollywood como Alfred Hitchcock (1899-1980). También hay referencias al estilo, apariencia y narrativas de las películas de serie B y el cine negro, así como a los filmes europeos, particularmente los de la Nueva Ola Francesa y el neo-realismo italiano”


Otra serie interesante de su carrera es History Portraits / Great Masters (Retratos históricos / Grandes Maestros, 1988-1990) en la que Sherman lleva acabo la apropiación de imágenes clásicas hasta consecuencias inimaginadas. Con esta serie la fotógrafa explora el trabajo de grandes maestros como Caravaggio o Boticelli y donde ausculta a fondo el sentido más profundo del retrato en el arte clásico. Para esta serie adopta el estilo tradicional del elitismo renacentista y la aristocracia inglesa.
“Estos retratos de composición clásica, que se presentan en recargados marcos dorados, remiten, en formato y tamaño, a las obras de los grandes maestros de la pintura clásica. Los modelos, entre los que se incluyen aristócratas, la virgen y el niño, clérigos, mujeres de vida ociosa y lecheras, posan con accesorios, vestidos de época y prótesis.” 

Comentarios

Entradas populares de este blog